Sin propuesta de valor no hay marca personal que valga. Podría dar un par de rodeos o intentar anestesiar un poco la realidad, pero voy a empezar por el final (contra toda lógica narrativa) para que puedas empezar a fruncir el ceño desde el principio. 

Como te digo, si no tienes claro cuál es tu propuesta de valor, si te cuesta definirla o si, incluso, ni siquiera has oído hablar de este término probablemente tendrás dificultades para acceder a oportunidades profesionales… o las vas a tener en el futuro… ojalá me equivoque. 

Como siempre, vuelvo a la base, a tantos profesionales que acompañan a personas en su desarrollo profesional y a tantas personas que desde fases muy iniciales de su estrategia de búsqueda de empleo se parten la cara todos los días para encontrar una oportunidad que les alegre la vida, sí la vida. 

Estos días atrás he impartido dos talleres para Vives Emplea, enmarcados en el Encuentro Semillas de Acción contra el hambre. Este evento estaba lleno personas como las que os describo en el párrafo anterior. En estos ambientes estoy en mi salsa… profesionales que acompañan a personas y personas que buscan oportunidades.  

Tengo cosas que contaros a ambos, puedo aportaros mi granito de arena para ayudaros a conseguir vuestros objetivos. 

Propuesta de valor 

Cuando hablo de propuesta de valor, hablo de comunicar nuestra valía, del valor que podemos aportarles a las empresas o clientes con los que queremos trabajar. 

Ya os aviso que, como tantas otras cosas, no es nada nuevo y que es algo que se viene haciendo, prácticamente, desde siempre.  

Tenemos que ser capaces de explicar quiénes somos y lo que hacemos, pero sobre todo cómo esa empresa o cliente va a salir ganando si nos elige a nosotros

Es el punto más importante de cualquier estrategia de búsqueda de oportunidades profesionales. Una vez que se tiene una propuesta de valor clara, podemos pasar a poner en práctica las estrategias y técnicas de búsqueda de empleo con posibilidades de éxito: CV, entrevistas, RRSS y gestión de la Marca Personal. 

Os lanzo una pregunta que puede ayudarnos a entender el concepto: 

¿Por qué elegimos lo que elegimos?  

Me explico… por ejemplo, cuando compramos un coche…. ¿Qué nos interesa? ¿Qué tenga frenos? O… ¿Qué esos frenos nos aporten el beneficio de salvarnos la vida cuando sea necesario? 

La cuestión es esa, el beneficio que seamos capaz de aportar con nuestro trabajo a la organización o al cliente con el que queremos trabajar. 

Para de hacer cualquier cosa que estés haciendo, resopla todo lo que necesites, date contra la pared si hace falta, pero no pares hasta que encuentres cuál es el beneficio o el valor que tus servicios pueden aportar. 

Y tened siempre muy en cuenta algo que no paro de repetir, lo importante no eres sólo , igual de importante es la empresa o el cliente, la propuesta tiene que centrarse en ellos, no sólo en ti. 

El objetivo profesional es la empresa (con nombre y apellidos) o cliente (con nombre y apellidos también) con quien quieres trabajar. Hay que identificarlos, estudiarlos y definir muy bien a quien nos dirigimos, este es un punto clave, todos nuestros mensajes tienen que ir dirigidos a ellos. 

La fórmula ABC 

Se pueden elaborar fórmulas mucho más sofisticadas, pero respondiendo a tres preguntas podemos conformar nuestra propia propuesta de valor… valiosa. 

Es el ABC de la propuesta de valor: Acción, Beneficio y Cliente 

¿Qué hago? ACCIóN 

  1. Facilito la mejora de su empleabilidad 
  2. Elaboro campañas de marketing on line 
  3. Hago proyectos y construyo muebles a medida 

¿Qué beneficio aporta? BENEFICIO 

  1. Aumentando las posibilidades de conseguir un empleo. 
  2. Consiguiendo mayor visibilidad y mayor tráfico en páginas web y medios sociales. 
  3. Obteniendo diseños totalmente personalizados 

¿A quién le interesa? CLIENTE 

  1. A personas que están buscando oportunidades profesionales 
  2. Para negocios que necesitan incrementar sus clientes 
  3. Para clientes que quieren muebles únicos 

ABC 1: Facilito la mejora de su empleabilidad, aumentando las posibilidades de conseguir un empleo a personas que están buscando oportunidades profesionales. 

ABC 2: Elaboro campañas de marketing on line, consiguiendo mayor visibilidad y mayor tráfico en páginas web y medios sociales para negocios que necesitan incrementar sus clientes. 

ABC 3: Hago proyectos y construyo muebles a medida, obteniendo diseños totalmente personalizados para clientes que quieren muebles únicos y de calidad. 

Para poder armar una propuesta de valor que de verdad impacte, que de verdad pueda abrirte puertas… hay que tener claro que los servicios que prestes o el producto que ofrezcas tiene que ser bueno y, por su puesto, útil y necesario para quien pueda pagarme por ello. 

Sobre esto habla magistralmente Elena Arnaiz en este post

¿Crees que pueden leerte la mente? 

No basta con tener una propuesta de valor, no basta, incluso, con que sea valiosa… hay que COMUNICARLA y demostrarla. El talento escondido no sirve de nada. 

Hay mucho profesional que es eso, un buen profesional, pero lo sabe él y pocas personas más. La búsqueda de oportunidades profesionales, la monetización de las cosas que sabemos hacer es, nada más y nada menos, que una comunicación continua de nuestra propuesta o propuestas de valor en busca de empresas o clientes que puedan pagarnos por ello. 

Fijaros qué cerca ha quedado esta descripción de la que también se hace de la marca personal “Estar en la mente de los demás y ser recordado por lo que sabemos hacer profesionalmente”. 

Por eso os digo que sin propuesta de valor no hay marca y tampoco una búsqueda de oportunidades profesionales con posibilidades de éxito. 

Es necesario que elijas cuáles son las vías más adecuadas para comunicar tu propuesta de valor. Es necesario también que adaptes tu propuesta de valor a cada vía elegida para comunicarla. 

Darle una vuelta a tu curriculum puede ser mucho más que cambiar la foto o el color del papel ¿Qué te parece si lo convertimos en una herramienta de comunicación de nuestra propuesta de valor? 

¿Qué te parece si en las cartas de presentación o en los cuerpos de los emails que enviemos, después de las cortesías reglamentarias… introducimos nuestra propuesta de valor? 

¿Sería una opción que en nuestra estrategia de presencia en redes sociales comuniquemos y demostremos la veracidad de nuestra propuesta de valor? 

¿Respondemos a la temida pregunta de las entrevistas de por qué debería contratarte con nuestra propuesta de valor? 

Al final no le eches cuenta al título del post, lo he cambiado sobre la marcha, el nuevo título es: 

“Sin comunicación de la propuesta de valor no hay marca” 

El padre de la propuesta de valor 

No puedo terminar de hablar de propuesta de valor sin hacer una mención especial a Guillem Recolons especialista en muchos otros aspectos del personal branding, pero la persona que, para mí, mejor ha divulgado el concepto de propuesta de valor. 

Sus intervenciones en los #EKHuelva18 #EKCadiz18 o #EKGranada18 o post como: 

Trabajando la propuesta de valor 

Propuesta de Valor: ¿sabes cuál es la tuya? 

son verdaderas masterclass. 

Para mí, Guillem, máximo representante en este tema… gracias!!!   

Puedes compartir en