De nuevo tengo formación.

No me dedico exclusivamente a la formación pero es una de las facetas que desarrollo en mi trabajo.

18 profesionales de la orientación se desplazarán desde varios puntos de la provincia de Sevilla para realizar un curso de 20 horas: Empleo 2.0

Esta vez hemos estructurado el curso en 4 módulos:

 

1. Contexto y estrategia 2.0.

2. Facebook

3. Twitter

4. LinkedIn

 

Me encargaré del primer módulo y, como me pasa últimamente, necesito escribirlo… trazar una historia que le dé sentido a lo que les voy a contar y prepararla exclusivamente para ellos/as.

De otro modo lo siento impersonal y no fluye y si yo no estoy cómodo no puedo darles lo mejor de mi… en alguna ocasión me ha pasado y no me mola esa sensación.

Puede que me haya obsesionado un poco con la planificación pero, después de 11 años en orientación, tengo claro que la gran mayoría de las acciones que se llevan a cabo y no funcionan tienen en común que no han sido planificadas y no responden a una estrategia establecida con un fin muy concreto.

Desde el #CROSevilla llevamos 13 ediciones de esta temática y, aunque en ediciones anteriores he impartido los módulos centrados en el manejo de las aplicaciones, desde hace un tiempo este primer módulo es con el que más disfruto.

Mis compis son buenas conmigo y me permiten que lo imparta yo (tengo la sensación que ellas también prefieren que lo imparta yo pero “me hago el longui” y todos contentos).

 

EMPEZAMOS

Esta vez si estaremos en una sala de ordenadores, prefiero no estar en una sala con ordenadores pero esta vez ha tocado así… la logística manda. Y digo que prefiero no estar porque este primer día no vamos a utilizarlos, necesitamos tener claro otras cosas antes de tocar el teclado.

Bueno, lo mismo llevo algo preparado por si veo sufrimiento extremo en sus caras, venir a una formación pensando que van a estar todo el día con ordenadores y, el primer día, ni tocarlos… los pondré a prueba a ver cómo aguantan.

Empezaremos por una lluvia de ideas… necesito saber qué entienden por Empleo 2.0 y porqué han querido realizar esta formación.

La formación continua que impartimos en #CROSevilla a los profesionales de la Red Andalucía Orienta es voluntaria pero soy consciente de que tenemos una oferta ajustada a nuestras posibilidades y, puede ser, que hayan elegido realizar esta u otra formación antes que no participar en ninguna.

Para gustos los colores… oye! Y esto tiene su miga… las expectativas, el nivel de implicación y la receptividad van a marcar el transcurso de la mañana.

Por supuesto que trabajaré para que tomen conciencia, dejaré que expresen libremente sus dudas, sus creencias ¿limitantes? e intentaré aportarle datos y realidades que respalden el mensaje que quiero trasladarles.

Vistas sus ideas previas debemos llegar a un consenso en la definición del concepto para que, a partir de ese momento, tengamos claro de qué exactamente estamos hablando.

Me gustaría que la definición se acercará a la siguiente:

“son las acciones de búsqueda de empleo que se realizan utilizando las herramientas y aplicaciones que pone a nuestra disposición la Web 2.0”.

Sencilla, concreta, genérica… tendremos tiempo de ir matizándola.

 

¿Puedes permitirte como profesional no tener en tu cartera de servicios un mínimo de conocimiento y formación que te posibilite, llegado el caso, asesorar en este tema?

 

La vertiente de las personas usuarias, admite muchas más posibilidades de debate, será difícil llegar a un consenso (tampoco pretendo que estemos de acuerdo en todo).

Me gustaría que contemplemos que cualquier persona en búsqueda de oportunidades debe o puede valerse del empleo 2.0 pero que, según los casos (la orientación siempre debe ser personalizada), las necesidades detectadas pueden necesitar un trabajo previo, a veces profundo, antes de pasar a otro tipo de acciones vinculadas con la búsqueda de empleo por internet.

 

¿POR QUÉ EMPLEO 2.0?

La situación del mercado de trabajo hace mucho que ha cambiado, los CV/folletos de publicidad hace mucho que dejaron de funcionar o, por lo menos, hace mucho que funcionan en muy pocas ocasiones. Esto mis colegas tienen que tenerlo claro, están diariamente al pie del cañón y es una realidad que admite poca discusión (poca no quiere decir ninguna así que ya os contaré).

Otra realidad que demuestra el cambio de paradigma son las vías por las que se publicitan las ofertas de empleo. No sé si el porcentaje 20 – 80 sobre las ofertas que se publican para “todos los públicos” tiene base científica, en algún estudio de la universidad de Wisconsin, pero la realidad es que hay muchas vacantes que se cubren sin que las ofertas se hayan hecho públicas.

En este punto volveremos a la lluvia de ideas:

 

¿Cómo afrontamos estos cambios en la orientación?

 

Me interesa y me parece factible que lleguemos a algunas conclusiones:

* Los contactos tienen un peso importante, siempre lo han tenido, pero a la hora de llegar a lo que se denomina mercado oculto se antojan como un elemento determinante.

* Existe un término importante en todo esto, Reclutamiento 2.0, los profesionales de RRHH buscan talento a través de la red.

* De una manera u otra debemos encontrar nuevas fórmulas para conseguir ser contratados o, al menos, tenidos en cuenta. Creatividad al poder!

* La anticipación y tener acceso a la información lo antes posible puede ayudarnos a diferenciarnos en un mundo tan globalizado en todo, en los procesos de selección también.

Si tengo el acierto de llevar el debate a este punto será el punto de partida ideal para mostrarles cómo pueden utilizar internet, sus aplicaciones y herramientas para afrontar este contexto que cada vez se aleja más de siglo XX.

 

SÓLO TENGO 5 HORAS… PINCELADAS DE LO MÁS IMPORTANTE

Empezaremos por el CV, que es el estandarte de la anterior forma de buscar empleo… ¿Está muerto? Rotundamente no, entre otras razones, porque todavía hay empresas (más de las que me gustaría) que tienen una estructura y una forma de pensar y actuar llamémosla tradicional.

Aquí volvemos a la planificación y estrategia… ¿dónde y de qué quiero trabajar? A partir de ahí todo lo demás.

Lo que nos ofrece la web 2.0 (sé que ya existe la 3.0 y la 4.0 y que esto no para) con respecto al CV son estos aspectos novedosos:

 

Primero, un sinfín de aplicaciones on line con las que hacer un Cv, por competencias, infográficos, con imágenes y todo tipo de plantillas. Nombraremos algunas y les pasaré

un listado para que por su cuenta investiguen. Por cierto, en #CROsevilla, tenemos otra acción formativa para la elaboración de CV con aplicaciones como Canva o Genial.ly.

Tengo que reconoceros que aunque con una vuelta de tuerca pero siguen siendo CV parecidos a los tradicionales (por lo limitado de lo que pueden reflejar).

 

Segundo, el CV Social, para mí el gran aporte. Se trata de que a través de las redes sociales y de diferentes plataformas cualquier persona pueda ver y acceder, no sólo a lo que has hecho, sino a cómo lo haces. En cualquier conversación, en cualquier publicación, en cualquier interacción estás dándole información a posibles empleadores o clientes de cómo eres personal y profesionalmente.

Me parece un arma tan potente, con tanta información que puede llegar a ser hasta peligrosa si no se utiliza con profesionalidad.

¿Sabéis cómo podemos aprender a utilizarla? Con planificación y estrategia, sabiendo qué queremos decir, quién queremos que nos escuche y dónde queremos decirlo, planificación y estrategia.

 

Por último, el videocurriculum, quedo muy lejos de poder hablarles con propiedad de este tema así que veremos algunos ejemplos y también haré hincapié en que el video, en general, es una tendencia que viene pegando fuerte en los últimos tiempos.

 

Este será un buen momento para recordarles que no es mi intención decirles cómo tienen que hacer las cosas y sí abrirles el abanico de posibilidades para que las contemplen todas. Tampoco espero que con las personas que atienden hagan lo mismo.

 

MARCA PERSONAL

Tengo que hablarles de la Marca Personal, es un módulo de contextualización y sensibilización, así que me las tengo que arreglar para transmitirles el concepto y la importancia que tienen las redes sociales para una parte de la visibilidad de la Marca Personal.

Voy a utilizar 2 recursos para apoyarme y con los que me siento muy cómodo:

El primero es la infografía que mi compañera Patri y yo realizamos para Elena Arnaiz después de que participáramos en un curso que impartió junto a Almudena Lobato y Rubén Montesinos. La Paisanina Talentosa:

 

 

El segundo recurso es un post que yo mismo escribí y que titulé: ¿Marca Perso… qué? Voy a utilizarlo porque en él, para una formación anterior, intenté reflejar como la Marca Personal es para todos/as y no necesariamente ligada a las nuevas tecnologías.

 

Aquí me gustaría que quede claro el potencial tan grande que pueden llegar a tener las redes sociales y profesionales, los blogs y las webs a la hora de darle visibilidad a nuestro talento, a nuestra marca personal.

El blog es la estrella de las herramientas de visibilidad aunque hay algunas plataformas como LinkedIn o Bebee que te permiten publicar contenido propio dentro de tu perfil.

Dejando claro que son sólo una parte de nuestra visibilidad que, a su vez, es sólo una parte de todo el proceso de gestión de nuestra marca personal.

 

CONTACTOS

Otro #SuperPoder de la Web 2.0, del Empleo 2.0.

La cantidad de contactos a los que tenemos acceso a través de las redes sociales y profesionales ponen a nuestro alcance la posibilidad de contactar con casi cualquier persona. Desde nuestro cantante o deportista favorito al director general de una gran compañía… otra cosa es que nos respondan.

Esto también hay que saber gestionarlo, intentado crear relaciones y no sólo contactos, aportando sin esperar ni pedir nada a cambio y conversando con inteligencia y sin sobrecargas. Tejiendo una red que llegado el momento pueda ayudarnos o recomendarnos. No confundir con intentar crear una red cuando me surja la necesidad. En definitiva, utilizando nuestras habilidades sociales en las redes sociales.

 

RECURSOS

Cursos MOOC y de todo tipo, prensa digital, portales especializados (todo ello con posibilidad de interactuar que de eso se trata la web 2.0) y un largo de etcétera de posibilidades para acceder a información y recursos.

Es imperdonable hoy día tener acceso a todo este universo y no utilizarlo. Para la mejora de las competencias dentro de cualquier proceso de orientación son perfectos.

 

PLAN DE ACCIÓN

Es el momento del folio y el bolígrafo, aunque estemos en una sala de ordenadores lo que toca ahora es que reflexionen y planifiquen su propia estrategia en redes sociales. Desde mi punto de vista es la mejor forma de tomar conciencia y que puedan, llegado el caso, asesorar a alguno de sus usuarios a la hora de utilizar internet y las redes sociales en su búsqueda de empleo.

 

1. ¿Cuál es mi objetivo de presencia en redes?

* Estar en contacto con otros profesionales.

* Canal de comunicación con las personas que atiendo.

* Compartir contenidos relacionados con mi profesión.

* Obtener información y contenidos relacionados con mi profesión.

* Posicionarme con un profesional de referencia en mi campo.

* Varias a la vez.

* Otras.

2. ¿En qué redes quiero estar? ¿por qué?

* Facebook

* LinkedIn

* Twitter

* Bebee

* Instagram

* Facebook, twitter, LinkedIn y bebee

* Facebook y LinkedIn

* Otra combinación

3. ¿A qué perfiles quiero llegar?

* Profesionales de la orientación.

* Personas que buscan empleo.

* Formadores/as.

* Cualquiera que quiera conectar conmigo.

* Otros perfiles.

4. ¿Qué tipo de contenido quiero compartir?

* Contenido propio relacionado con mi profesión.

* Cualquier contenido relacionado con mi profesión.

* Contenidos que tengan que ver con Coaching.

* Ofertas de empleo y procesos de selección

* Convocatorias públicas.

* Otro tipo de contenido.

5. ¿Qué objetivos me marco? A ser posible temporalízalos.

* Tener 600 contactos en los próximos 6 meses.

* Compartir un consejo sobre orientación cada día durante 3 meses.

* Crear un grupo en LinkedIn con profesionales de la Orientación de otras comunidades y llegar a 100 componentes en 1 año.

* Otros.

 

Estoy preparado!
Cojo mis rotuladores, los post it, el papelógrafo, las fotocopias y allá voy.

Por cierto… ¿necesito una presentación?

Cada vez me gustan menos y las necesito menos siempre que tenga mi hilo conductor bien hilvanado, de todos modos, cogeré algunas imágenes de Pixabay y las pondré en el PPT para que me sirvan de soporte.

Si el plan previsto dista mucho de lo que acabo de plantearos prometo contaros como acabó todo…

Puedes compartir en